fbpx
 

9 preguntas frecuentes sobre la Mamoplastia de aumento

9 preguntas frecuentes sobre la Mamoplastia de aumento

A pesar de que la cirugía de mamas continúa siendo una de las intervenciones más demandadas de la cirugía estética y que mayores satisfacciones proporciona a las pacientes y a sus cirujanos, es fundamental que conozcas todo el proceso y te hagas las preguntas adecuadas.

En este artículo vamos a tratar de responder a las cuestiones más habituales que nos hacen los pacientes en la consulta:

1. ¿Qué es una mamoplastia de aumento?

Una mamoplastia o cirugía mamaria de aumento, se realiza para mejorar el tamaño y la forma de los pechos de una mujer. Esto se realiza principalmente con implantes o con injertos de grasa de la propia paciente.

La mamoplastia de aumento puede ser la solución para mujeres que hayan experimentado una pérdida de volumen tras el embarazo o la lactancia, una pérdida de peso que ha modificado el tamaño o la forma de su pecho, para ayudar a equilibrar los senos asimétricos, para una reconstrucción mamaria o por motivos puramente estéticos.

Las últimas opciones de implantes y técnicas quirúrgicas más precisas han convertido la intervención de aumento de mamas en un procedimiento con menor agresividad obteniendo resultados de aspecto cada vez más natural, al tiempo que mejora su autoestima y su imagen corporal.

2. ¿En qué consiste la operación de aumento mamario?

Una mamoplastia de aumento puede variar de un paciente a otro pero generalmente se realiza con anestesia general, lo que significa que como paciente estarás dormido.

Durante la cirugía, el cirujano usa pequeñas incisiones para crear un «bolsillo» y dejar espacio para el implante. Una vez que se coloca el implante, las incisiones se cerrarán y se cubrirán con un apósito. No es preciso la utilización de vendajes, simplemente se te colocará un sujetador especial.

En general, el procedimiento completo suele durar entre una hora y media y dos horas y no es necesario pasar la noche en el hospital.

3. ¿Puedo saber cómo quedará mi pecho antes de operarme?

Para asegurar un resultado óptimo y una cirugía exitosa, es fundamental que te pongas en manos de un buen especialista en cirugía plástica acreditado y experimentado. Una operación de cirugía  no es una cuestión de precio sino de calidad.

Nuestro consejo, es que además, busques un centro que disponga de avances tecnológicos que te permita previsualizar de forma virtual el cambio estético que buscas en tu cuerpo a través de los simuladores 3D de realidad aumentada antes de operarte.

4. ¿Qué tipo de implante mamario es el más adecuado?

Los implantes mamarios pueden ser: redondos o anatómicos. Antes de elegir los implantes mamarios más adecuados para ti, el cirujano deberá valorar dos factores. Por un lado, la forma actual de tu mama y por otro, tus preferencias estéticas.

Los implantes redondos, se recomiendan con una mama con la parte superior atrofiada o vacía (como es el caso de las pacientes que han sufrido una disminución del tamaño del pecho tras la maternidad). Su función es aumentar el volumen en la parte superior del escote y lo ancho.

Los implantes anatómicos, son adecuados para una mama que presenta poco desarrollo de la parte inferior o un polo inferior constrictivo ya que estos nos permiten una mayor plenitud en la zona inferior además de un aspecto más natural.

El relleno de los implantes también varía permitiendo así diferentes tipos de movimiento y tacto en los resultados conseguidos.

5. ¿Dónde es mejor colocar las prótesis mamarias, delante o detrás del músculo?

Donde se colocará el implante dependerá las características anatómicas del pecho que presente cada paciente.

De esta forma, se puede realizar una colocación submuscular o detrás del músculo pectoral, colocación subglandular o delante del músculo o subfascial o debajo de la fascia del músculo (tejido de grosor variable que recubre los músculos).

Una mamoplastia submuscular o la colocación de los implantes bajo el músculo pectoral, se recomienda a mujeres delgadas, con poca grasa corporal y piel fina, ya que en un plano submuscular, se consigue esconder o camuflar el implante bajo el músculo y evitar que se palpe o se vean los contornos de la prótesis bajo la piel.

Los implantes encima del músculo o mamoplastia subglandular es aconsejable en el caso de mujeres con un mayor grosor de la capa de grasa y con piel más gruesa obteniendo así un resultado muy natural.

Una mamoplastia subfascial o bajo la fascia del músculo, es la mejor opción para mujeres deportistas o que por motivo de su trabajo utilicen con mucha frecuencia el músculo pectoral. Esta opción impedirá que afecte a la función natural del movimiento del músculo.

6. ¿Qué cicatriz me va a dejar una mamoplastia?

Las cicatrices de una mamoplastia pueden variar según la vía que se elija para introducir los implantes.

Existen tres tipos de vías para introducir los implantes: la vía inframamaria, la vía areolar y la vía axilar.

La vía axilar se utiliza en el caso de mamas pequeñas en mujeres con un torax de pequeño tamaño y que no presentan ningún tipo de asimetría.
La vía areolar es la que se utiliza con más frecuencia y es la que permite un mayor disimulo de la cicatriz ya que ésta se esconde en el límite entre la areola y el resto de la mama.
En el caso de que las areolas tengan un tamaño demasiado pequeño como para introducir los implantes, se utiliza la via inframamaria. Este último abordaje sitúa la cicatriz en el surco de la mama.

Dependiendo de tus condiciones anatómicas, solemos recomendar una u otra pero al final eres tú quien debe decidir qué vía prefieres.

7.¿Cómo es el postoperatorio de una mamoplastia de aumento?

Una cirugía de aumento mamario requiere una serie de cuidados básicos durante las primeras semanas, aunque por lo general, puedes llevar una vida normal siempre y cuando no realices esfuerzos ni levantes peso.

Si tu trabajo no requiere un gran esfuerzo físico, podrás incorporarte a los 3-7 días. En el caso de que practiques deporte,necesitarás una recuperación en torno al mes.

De igual forma, tras una mamoplastia, es necesario realizar seguimientos del postoperatorio durante el tiempo necesario además de las revisiones anuales con el ginecólogo y cirujano.

8.¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la prótesis?

Los implantes actuales pueden durar más de diez años antes de que requieran ser reemplazados.

Las prótesis con gel de silicona de alta cohesividad reducen los riesgos de que el implante pueda deformarse o romperse, de hecho, están preparados para una larga duración.

A pesar de los avances, los pacientes deberán realizarse una seguimiento constante y recibir controles anuales y autoverificaciones de forma regular. Recomendamos el control mediante resonancia magnética a los 10 años y cada 5 años después de esa primera revisión.

9.¿Cuánto cuesta una operación de mamoplastia?

El precio de una mamoplastia de aumento dependerá de cada clínica, cada paciente y cada cirujano.
Puedes solicitar tu consulta y salir de dudas con nuestros especialistas.

Ponte en manos de un buen cirujano plástico acreditado y experimentado para conseguir los resultados que buscas. Una intervención quirúrgica no es una cuestión de precio, si no de calidad y satisfacción.



Pin It on Pinterest