El envejecimiento de la piel: por qué y cómo suavizar el paso del tiempo

envejecimiento

El envejecimiento de la piel: por qué y cómo suavizar el paso del tiempo

¿Te preocupa el envejecimiento de la piel?

En este artículo trataremos las causas por las que se produce el envejecimiento de la piel y cómo puedes evitar los denominados primeros signos de la edad.

Gracias al desarrollo de la cosmética y la medicina estética, existen múltiples tratamientos para suavizar el paso del tiempo.

¿Qué es el envejecimiento de la piel? 

“La piel envejece porque sus células se “olvidan” de cuál es su función y dejan de secretar colágeno y otras proteínas”.

Se denomina envejecimiento al proceso por el que la piel comienza a sufrir una serie de cambios que alteran desde su composición hasta su textura. 

Si bien tradicionalmente estos cambios solían asociarse a la edad, hoy se ha demostrado que este factor no es el único ni el más importante. Si queremos retrasar el envejecimiento de la piel debemos comenzar a cuidar de nuestra dermis desde jóvenes. 

Según un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómica: “La piel envejece porque sus células se “olvidan” de cuál es su función y dejan de secretar colágeno y otras proteínas”.

Utilizando productos adecuados en una rutina de cuidado facial completa evitaremos la aparición prematura de arrugas y manchas en la piel y la progresiva pérdida de firmeza en nuestro rostro.

No todas las personas envejecen igual, existen diferentes tipos de envejecimiento

“La luz azul de las pantallas también tiene repercusiones negativas en la dermis”.

Con todo lo que hoy sabemos sobre la piel no nos cabe duda de que no todas las personas envejecen igual y que existen hasta 3 diferentes tipos de envejecimiento. 

El primero se debe al paso natural e inevitable del tiempo: el envejecimiento cronológico. Según los expertos, comienza a ser visible a partir entre los 25 y los 30 años con la aparición de arrugas finas y manchas.

En segundo lugar, tenemos el fotoenvejecimiento, a causa de la incidencia de los rayos solares que trae consigo una aceleración del primer tipo. Cuanto menor sea nuestra exposición solar directa, mejor envejecerá nuestra piel. De hecho, ya hay estudios que señalan que la luz azul de las pantallas también tiene repercusiones negativas en la dermis.

Por último, debido a cambios bruscos en nuestro cuerpo como puede ser una gran pérdida de peso o desajustes hormonales.

El exposoma de la piel: Cómo tu estilo de vida también influye 

¿Sabías que todos los factores a los que vivimos expuestos influyen en nuestra salud y, en especial, en la piel? De hecho, ya existe un término acuñado para referirnos a este fenómeno: el exposoma

Hoy sabemos que existen 7 factores que afectan de forma muy importante al envejecimiento de la piel:

  • Radiación solar
  • Contaminación
  • Tabaco
  • Temperatura
  • Nutrición
  • Estrés
  • Falta de sueño

Cada uno de ellos tiene un papel muy fundamental en la regeneración celular y el correcto funcionamiento del microbioma y la función barrera de la piel. Por lo que, si nos exponemos de forma regular al sol sin protección, vivimos en un lugar con mucha contaminación, sufrimos mucho estrés y dormimos poco: el envejecimiento de la piel se dispara. 

El colágeno, la elastina y el ácido hialurónico

Existen tres sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento y estado de la piel: el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. 

Cuando se produce una disminución en su producción -de forma natural o por algún factor específico – perdemos elasticidad y luminosidad de forma progresiva. 

No obstante, afortunadamente, existen múltiples formas de controlar la pérdida de estas sustancias y de estimular y fortalecer la barrera de la piel para de conseguir que tu piel no envejezca de forma prematura. 

Prevenir antes que curar

¿Sabías que con una adecuada rutina de cuidado facial puedes prevenir el envejecimiento de tu piel? Nosotros te recomendamos seguir los pasos de la rutina de belleza coreana y utilizar productos específicos para las necesidades de tu piel.

| Tal vez te interese saber más sobre “Los secretos del Ritual de Belleza Coreana (nivel básico)”.

A continuación, hablaremos sobre los 4 de estos signos de la edad más habituales y cómo tratarlos con productos de cosmética coreana:

Epidermis apagada y más fina

Cuando la piel envejece pierde su brillo natural y es mucho más final debido a la pérdida de colágeno. Para contrarrestar estos efectos, puedes realizarte tratamientos como los peelings químicos que ayudan a retirar las células muertas de la dermis y reactivar la síntesis de proteínas. 

Asimismo, también te recomendamos aplicar productos como el tónico All Natural Blooming Lifting específico para pieles maduras con un 82% de agua flor de aciano, aceite de jojoba y manteca de karité. 

La combinación de distintos extractos, dan como resultado un potente tónico antiedad que por un lado activa la síntesis de colágeno, reduce las manchas y, por otro lado, limpia e hidrata en profundidad la piel.

Piel menos grasa pero con poros más dilatados

¿Sabías que con la edad la producción de sebo disminuye? Incluso en personas con tendencia a tener piel mixta o grasa. Sin embargo, el tamaño de los poros no se reduce, al contrario, se ven más grande a medida que vamos envejeciendo.

Por ello, es importante incluir en nuestra rutina de higiene diaria productos que ayuden a mantener el poro limpio y cerrado el mayor tiempo posible. En este punto, el uso de ácidos BHA, como el ácido salicílico, son la opción más recomendada. 

Por ejemplo, el exfoliante Radiance ME. Mild Essential Peeling con ácido salicílico (BHA), niacinamida y vitamina E. Se trata de un exfoliante mecánico y químico que retira las células muertas de las pieles más sensibles sin irritarla.

| Tal vez te interese saber más sobre “Los secretos del Ritual de Belleza Coreana (nivel experto)”.

Manchas más visibles y frecuentes

Evitar la exposición directa del sol y proteger nuestra piel de rostro, cuello y escote es importante no solo para no tener manchas más visibles y frecuentes, sino para prevenir el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Encontrar un producto adecuado será el mejor tratamiento antiedad que podrás aportarle a tu piel. En este sentido, la cosmética coreana dispone de un amplio abanico de opciones. 

Por ejemplo, si buscas un protector que, además, contenga propiedades que ayuden a cuidar tu piel, te recomendamos la BB cream coreana I’m Cover BB Sunstick con  SPF 50+ y PA++++ enriquecida con ceramidas y centella asiática.

Descenso de producción de colágeno y elastina

Para retrasar o compensar la pérdida natural de colágeno y elastina en nuestra piel, te puede interesar integrar en tu rutina de cuidado facial algunos activos como la Vitamina C. El antioxidante por excelencia que promueve la producción de colágeno en la dermis.

El sérum revitalizante Freshly Juiced Vitamin Drop de Klairs contiene un 5% de Vitamina C pura y centella asiática que te ayudará a prevenir y atenuar la híperpigmentación, potenciar la síntesis de colágeno y calmar tu piel.

Esperamos haber podido resolver tus dudas y ayudarte a prevenir y corregir todos aquellos factores que acentúan el envejecimiento de la piel.

En el Instituto Dr. Aguiar queremos que nos conozcas y te sientas con la confianza de preguntarnos sobre ese cambio estético que buscas. Pite tu cita con nuestros profesionales y sal de dudas.



Pin It on Pinterest