fbpx
 

Ginecomastia ¿Qué es y cómo eliminarla?

ginecomastia-en-hombres

Ginecomastia ¿Qué es y cómo eliminarla?

¿Sabías que la ginecomastia afecta al 40-60% de los hombres según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre)

No es muy común que se hable de esta patología porque muchos hombres sienten inseguridad y vergüenza al hablar de ello y les puede llegar a generar grandes complejos.

No te preocupes. Vamos a tratar esto que te ocurre con naturalidad. En este artículo, el doctor Aguiar te contará qué es la ginecomastia, qué factores la producen y cómo eliminarla.

¿Qué es la ginecomastia?

Ya sabes que tanto los hombres como las mujeres poseemos glándulas mamarias. Pero en el caso de los hombres, se puede producir un crecimiento excesivo de la glándula o bien, de la glándula y de la grasa. Ello da lugar a una patología en el hombre que se le conoce como ginecomastia.

La ginecomastia también se puede detectar en los casos de obesidad y obesidad mórbida, de hecho, es el caso más común que nos solemos encontrar en la consulta.

Cuando el aumento de mamas se produce solo por un incremento de grasa es más conocida como una pseudoginecomastia.

¿Por qué se padece la ginecomastia?

¿Por qué aparece la ginecomastia masculina? Bien, hombres y mujeres tenemos estrógeno y testosterona encargados de controlar el desarrollo y el mantenimiento de nuestras características sexuales. 

La ginecomastia en hombres se desarrolla cuando se produce una disminución en la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógeno que se produce.

La causa de esta disminución puede ser por una afección que bloquea o reduce los efectos de la testosterona o una afección que aumenta el nivel de estrógeno en los hombres. 

Existen varios factores que pueden alterar el equilibrio hormonal, incluidos los siguientes:

  • Efectos adversos de algunos medicamentos como: Esteroides, anabólicos, andrógeno, ansiolíticos, antidepresivos, etc.
  • Aspectos hormonales: Los niveles de estrógeno masculino puedes ser demasiado altos o no estar en equilibrio con los niveles de testosterona.
  • El consumo de drogas y alcohol
  • Afecciones como: hipogonadismo, hipertiroidismo, insuficiencia hepática y cirrosis, etc.
  • Producto de herbolarios

Lo mejor es que lo consultes con un médico especialista para que te ayude a tratar el problema y a indicarte cuáles son las pautas que debes seguir para averiguar el motivo de esta patología.

¿Cómo se elimina la ginecomastia?

Antes que nada debemos averiguar qué tipo de ginecomastia padeces. Lo normal es que un cirujano especialista te vea y te pida una ecografía mamaria.

Dependiendo del tipo de ginecomastia que padezcas se pueden aplicar diferentes técnicas quirúrgicas.

La cirugía de la ginecomastia consiste en una incisión con bisturí en el reborde de la areola para dejar la menor marca posible. De esta manera, el cirujano podrá acceder a extraer la glándula.

Cuando por el contrario, el aumento de las mamas se produce a causa de tejido graso, es decir, pseudoginecomastia, con la liposucción sería suficiente. 

Para la liposucción de una pseudoginecomastia, el cirujano te realizará una pequeña incisión y te aspirará la grasa con un sistema de lipoaspiración.
En el Instituto Dr. Aguiar utilizamos el vibrolipoescultor. Ten en cuenta que al quitar grandes cantidades de grasa, existe un gran exceso de piel que será necesario eliminar con la intención de que se adapte al nuevo contorno.

¿Los resultados son permanentes?

Si en tu caso, padeces de una ginecomastia auténtica, una vez se reseca la glándula mamaria, se resuelve el problema de forma permanente.

Por el contrario, es importante que sepas que tras realizarte una liposucción deberás mantener unos cuidados físicos y hacer ejercicio. Aunque nunca volverás a recuperar la misma cantidad de grasa como antes de la liposucción, si te abandonas se podría recuperar algo de grasa.

 

Antes de realizarte cualquier cirugía, asegurate de pedir cita con un cirujano profesional con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Los cirujanos acreditados están capacitados para realizar intervenciones con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre todas ellas.

Es igual de importante elegir a un cirujano plástico acreditado y experimentado como que tras una cirugía estética te realices los seguimientos periódicos y recibas controles anuales.

Ponte en buenas manos y consigue el cambio que buscas. Solicita tu cita en nuestra consulta de Tenerife y sal de dudas con nuestro equipo de especialistas.

¿Quieres saber más sobre el Doctor Juan Aguiar?



1

Pin It on Pinterest