Imagen destacada - Qué son las mamas tuberosas y cómo corregirlas

Qué son las mamas tuberosas y cómo corregirlas

La cirugía estética mejora enormemente la calidad de vida de los pacientes. Especialmente, cuando la intervención está enfocada a corregir problemas o defectos físicos que restan calidad de vida a las personas que los sufren.

Si hablamos sobre cirugía mamaria, el antes y después de las mamas tuberosas es uno de los más satisfactorios. Tras la combinación de técnicas de reconstrucción mamaria que realizamos, conseguimos que las mamas adquieran una simetría y forma más natural.

Asegurar un resultado óptimo y una cirugía exitosa, solo es posible si te pones en las manos de un buen especialista en cirugía plástica acreditado y experimentado. Recuerda que una operación de cirugía no es una cuestión de precio sino de calidad.

En este artículo vamos a profundizar en la cirugía mamaria, más concretamente de las mamas tuberosas y aclararemos: “Qué son las mamas tuberosas y cómo corregirlas”.

¿Qué son las mamas tuberosas? 

Las mamas tuberosas, también conocidas como mamas tubulares, mamas constreñidas o mamas cónicas, son una alteración genética del tejido que cubre la glándula mamaria.

En estos casos, la rigidez anormal que presenta la glándula mamaria, impide que el pecho se desarrolle de forma armoniosa durante la adolescencia.

Esta anomalía, que se puede apreciar especialmente en el polo inferior y en los polos laterales, da lugar a las mamas tuberosas.

Ilustración original de Cirugías de la mama

¿Cómo saber si tengo mamas tuberosas?

Antes de determinar si tienes mamas tuberosas, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda realizarte un estudio de su anatomía.

Las mamas tuberosas se manifiestan a través de una asimetría, en la falta de crecimiento o en la forma irregular del pezón o de las propias mamas. Estos serían algunos ejemplos:

  • Areolas excesivamente grandes en relación con el pecho
  • Mamas separadas entre sí con asimetrías
  • Mamas alargadas con pezones que miran hacia el suelo
  • Tener poco desarrolladas las mamas en el polo superior

Grados de las mamas tuberosas

Dependiendo del tipo de anomalía que presenten las mamas tuberosas pueden responder a cuatro grados de tuberosidad:

Ilustración original de Ashley Howarth

  • Mama tuberosa: Grado 1: Es el grado más leve. La areola está desviada hacia abajo y para adentro, produciendo un efecto de pecho caído.
  • Mama tuberosa: Grado 2: Se caracterizan por una areola excesivamente grande que mira hacia abajo y con una forma tubular.
  • Mama tuberosa: Grado 3: Contempla una gran retracción de la mama adquiriendo una apariencia de cono.
  • Mama tuberosa: Grado 4: Es el grado más severo. Presenta una ptosis mamaria o caída de la mama por debajo del nivel del surco submamario.

¿En qué consiste la cirugía de mamas tuberosas?

La cirugía de mamas tuberosas no solo consiste en la colocación de implantes. La mama tuberosa necesita ser reconstruida para corregir la malformación en su totalidad, garantizando así unos resultados naturales.

Durante la operación de mamas tuberosas, el cirujano corregirá primero la forma. Remodelará el tejido mamario para distribuirlo lo más uniformemente posible y que la mama se expanda. De esta forma conseguimos un aspecto, forma y tamaño más natural.

Por otra parte, será necesario bajar el surco mamario para conseguir mayor curvatura y redondez en el polo inferior además de reducir el tamaño de la areola. Finalmente, se colocarán los implantes mamarios. 

La duración de una cirugía de mamas tuberosas suele oscilar entre una hora / hora y media.

Mamas tuberosas, ¿con o sin implantes?

En la mayoría de los casos de una mamoplastia podemos decidir si es necesario, o no, hacer uso de implantes para conseguir el resultado deseado por el paciente y el cirujano.

En este caso, corregir mamas tuberosas sin implantes es complejo, ya que no hablamos solo de una cuestión de tamaño. Recordemos que, en el pecho tuberoso, la mama está constreñida en forma de tubo y no redondeada.

Por lo que, una vez se haya realizado la reconstrucción de las mamas tubulares, en la mayoría de los casos, es necesario colocar implantes, no solo para dar volumen, sino para conseguir que el pecho recupere su forma.

Recomendamos el uso de implantes anatómicos, y no redondos, ya que estos nos permitirán mejorar la forma de las mamas a la vez que aumentar su volumen y dotarlos de un aspecto más natural.

Pero, ¿es posible operar mamas tuberosas sin implantes? Lo cierto es que solo está indicado cuando los pechos tuberosos son voluminosos y están caídos. En este caso, se corregiría la tuberosidad y se realizará una mastopexia (elevación de pecho).

¿Qué tipo de prótesis mamarias son las más adecuadas?

Las prótesis anatómicas, por su forma característica, son las elegidas para la corrección de las mamas tuberosas, ya que consiguen expandir el polo inferior de la mama aportando volumen y mejorando la forma.

En los casos en los que hay suficiente tejido glandular, colocaremos los implantes a nivel subglandular (debajo de la glándula). Y en un plano submuscular si la paciente quiere un escote más prominente y hay poco tejido mamario.

Mamas tuberosas y lactancia, ¿puede afectar si en un futuro decido dar el pecho?

Lo cierto es que depende del grado de tuberosidad, y por lo tanto, del grado de remodelación que sea necesario realizar. 

En mamas tuberosas en las que es necesario realizar una elevación o una remodelación severa es muy probable que afecte a la lactancia.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de mamas tuberosas?

Una cirugía de mamas tuberosas no es dolorosa, pero es normal que durante los primeros días sientas molestias debidas a la operación. 

Durante el postoperatorio llevarás un sujetador postquirúrgico y deberás seguir una serie de cuidados básicos durante las primeras semanas.

Si tu trabajo no requiere un gran esfuerzo físico, podrás incorporarte a los 3-7 días. En el caso de que practiques deporte, necesitarás una recuperación en torno al mes.

La cirugía de mamas tuberosas es más compleja que otras cirugías mamarias y requiere de un cirujano plástico acreditado y experimentado para conseguir un resultado excelente y satisfactorio para la paciente.

Si quieres saber más sobre esta intervención, en el Instituto Dr. Aguiar te daremos una valoración honesta y resolveremos todas tus dudas. 

Ponte en contacto con nosotros para conseguir los resultados que buscas.

Scroll al inicio