fbpx
 

Mastopexia, ¿con o sin prótesis?

Mastopexia, ¿con o sin prótesis?

La mastopexia o levantamiento de las mamas es la intervención quirúrgica que tiene el objetivo de remodelar la mama para devolverle su forma y su posición originales.
Puede realizarse con o sin prótesis mamarias.

¿Sabías que en España se realizan más de 6.500 mastopexias anuales?

La caída de las mamas, también conocida como ptosis mamaria se puede producir por diferentes motivos. Los embarazos, las pérdidas bruscas de peso, el envejecimiento o tener una mala calidad de piel son las responsables de la caída prematura de las mamas.

¿En qué consiste la mastopexia o levantamiento de mamas?

La intervención de mastopexia se realiza bajo anestesia general y suele durar entre dos y cuatro horas.

Al contrario que en la cirugía de reducción de mamas, en el levantamiento no se suele eliminar  tejido mamario ya que se trata generalmente de mamas que han perdido volumen. Esta pérdida de volumen se puede compensar con la colocación de un implante o en ocasiones se puede realizar lo que se conoce como autoaumento (remodelar la mama y conseguir el efecto de una prótesis).

¿Cómo se realiza una mastopexia?

Dependiendo de lo caída que estén las mamas tu cirujano elegirá una técnica u otra. La diferencia principal entre las numerosas técnicas que existen es la cantidad y localización de las cicatrices. Cuanta más caída y más exceso de piel haya, mayor será el número de cicatrices, que podrán ser:

  • Solamente alrededor de la areola.
  • Alrededor de la areola y vertical desde la areola hasta el surco submamario.
  • Alrededor de la areola, vertical y a lo largo del surco submamario.

Durante la operación el cirujano eliminará la piel sobrante y recolocará la areola y el pezón a la altura correcta.

En el postoperatorio de una mastopexia podrás sufrir algunas molestias los primeros días. Recuerda que es muy importante que sigas las indicaciones postoperatorias para que tu evolución sea completamente satisfactoria.

Mastopexia, ¿con o sin prótesis?

La mastopexia puede realizarse con o sin prótesis (redondas o anatómicas). Ello dependerá del volumen que tengan las mamas o del deseo de la paciente de aumentar la talla al mismo tiempo que se levantan las mamas.

Te aconsejamos que antes de tomar una decisión al respecto, lo consultes con un cirujano acreditado y experimentado que te pueda explicar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones.
De esta manera, podrás tener unas expectativas realistas respecto a los resultados.

Mastopexia o levantamiento de mamas sin prótesis

En los casos en los que el volumen de la mama sea suficiente para obtener un buen resultado estético y la paciente no desee aumentar de talla, el cirujano eliminará el exceso cutáneo y remodelará las mamas para devolverles la forma y posición deseadas.

También se recolocará la areola y el pezón en una posición anatómica acorde con la forma de las mamas y el tórax.

Mastopexia o levantamiento de mamas con prótesis

En el caso de que por el contrario, desees aumentar el volumen de las mamas o cuando el cirujano haya considerado que sin implantes no será posible conseguir un buen resultado estético (debido a una gran pérdida de volumen), se valorará la colocación de una prótesis.

Es muy importante entender que si se colocan implantes grandes, la mama tenderá a caer de nuevo, ya que la piel no será capaz de sostener el peso añadido. Este inconveniente, lo podemos resolver si utilizamos los implantes de nueva generación B-Lite, que son hasta un 20% más ligeros que los demás.

¿Qué implante mamario debo elegir?

En el caso de que te realices una mastopexia con implantes has de tener en cuenta que para elegir el implante adecuado el cirujano valorará la forma de tus mamas, la calidad de la piel, además de tener en cuenta tus preferencias estéticas.

En una cirugía de levantamiento de mamas, los implantes se pueden colocar en un plano submuscular, es decir, debajo del músculo pectoral o en un plano subglandular, es decir, por delante del músculo pectoral. La elección del plano submuscular se realiza cuando se quiere esconder bien el implante debido a que la paciente está muy delgada.

Muchas mujeres creen, erróneamente, que colocando los implantes detrás del músculo la duración de los resultados será mayor. Eso no es correcto, el músculo solo cubre la parte superior de los implantes pero no los sostiene.

En la mayoría de las mastopexias se utilizan implantes redondos, ya que estos llenan mejor la parte superior de las mamas. Los implantes anatómicos se utilizan menos ya que estos aportan más volumen en la parte inferior.

Es importante incidir en el peso añadido que supone la colocación de un implante. Cuanto menor sea el peso del implante, más duradero será el resultado de la cirugía, ya que la piel tendrá que soportar menos tensión. Pensando en esos casos se han desarrollado en Alemania los implantes B-Lite, cuyo peso es hasta un 20% menor que el de los implantes convencionales.

¿La cirugía de mastopexia es dolorosa?

La mastopexia o levantamiento de mamas no es dolorosa como se piensa. Lo que si es normal es que puedas sentir presión en el tórax en los casos en los que se realice una cirugía con implantes.

Si apareciera un dolor excesivo o persiste después de los primeros cinco días deberás ponerte en contacto con tu cirujano.

¿Qué cicatrices me dejará una mastopexia?

Ten en cuenta que cada persona evoluciona de manera diferente, pero generalmente las cicatrices tardan un año en pasar desapercibidas.

Es completamente normal que tus cicatrices tengan un color rosado y presenten cierto grado de inflamación. No debes preocuparte, porque con el paso del tiempo irá cambiando la coloración y la firmeza y cada vez se van a notar menos.

Nos gustaría que tuvieras en cuenta que el hecho de que fumes, uses parches  de nicotina o consumas alcohol normalmente, ralentiza el proceso de cicatrización o incluso podrías sufrir necrosis o pérdida del pezón.

No es cuestión de precio

Antes de tomar la decisión de realizarte una mastopexia recuerda que una intervención quirúrgica no es una cuestión de precio, sino de calidad y satisfacción

Ponte en manos de un buen cirujano plástico acreditado y experimentado para conseguir los resultados que buscas.

Si quieres realizarte una cirugía de mastopexia o levantamiento de mamas solicita tu cita en nuestra consulta de Tenerife y sal de dudas con nuestro equipo de especialistas.



Pin It on Pinterest